En una isla en la que el campo era el sustento de la mayoría de las familias nace de la necesidad de “hacer las matanzas”. Una tradición muy arraigada en nuestra cultura y gastronomía con la que se obtenía alimento para todo el año. Una ocasión de fiesta para la familia y vecinos en la que se colaboraba y se compartía.
Su origen se remonta a la Edad Antigua en determinadas zonas de Oriente Medio. De ahí nace, por la necesidad de mantener y alargar la vida útil de la carne, esta técnica de embutir carne picada especiada en las propias tripas del animal. Fórmula que introducen en nuestras islas Los Romanos y que empieza a utilizarse de manera más habitual en la Edad Media. Aunque fue en el siglo XVIII cuando se introduce en la receta el pimentón, ingrediente que le proporciona su característico color rojo.
LA MATERIA PRIMA
El cerdo de Ibiza, es el ingrediente estrella. Este animal fue de los primeros animales domésticos en establecerse en las Islas Baleares y su producción se ha mantenido activa y productiva hasta hoy. Animales que corren libremente al aire libre y se alimentan de algarroba y grano, lo que marca su sabor suave y agradable.
SUS INGREDIENTES
Magro de cerdo, tocino, sal, especias naturales, principalmente la pimienta y el pimentón.
LA CATA
Como hemos mencionado anteriormente, el pimentón le da su color inconfundible. Además, esta especie actúa como antioxidante y le ayuda en el proceso de curación. De textura aterciopelada y untuosa. Destacamos en su sabor las notas de pimienta y una salado picantón que realzan el sabor a un buen vino y acompañan muy bien un aperitivo.
En Can Ros hacemos sobrasada siguiendo la receta tradicional de la familia, preservando las costumbres de la cultura ibicenca. A día de hoy, combinamos tradición con tecnología y las mejores condiciones de conservación y seguridad alimentaria. El resultado sobrasadas de la más alta calidad en las que utilizamos ingredientes totalmente naturales. Sobrasada auténtica de Ibiza.
Add a Comment